Durante los muestreos rutinarios del Programa de Monitoreo Ambiental del Humedal del Río Cruces, el pasado lunes 20 de marzo, los Biólogos Marinos César Barrales y Jonathan Vergara y el académico del instituto de Ciencias de la Tierra, Dr. Eduardo Jaramillo, observaron cisnes de Cuello Negro (adultos y juveniles) con conductas no observadas con anterioridad, en el sector norte de la confluencia de los ríos Cruces y Santa María; y en los sectores de aguas someras del sector Santa Clara y Plaza de Armas. Este evento fue notificado servicios pertinentes (SAG, CONAF, ARAUCO y autoridades universitarias UACh).
Durante la jornada del martes 21, los investigadores del Programa de Monitoreo prestaron apoyo logístico en terreno al personal del SAG a fin de identificar cisnes y tomar muestras para confirmar o descartar la presencia de gripe aviar en el humedal.
La conducta anómala registrada fue la ausencia de respuesta de escape a la cercanía de la embarcación, natación en círculo y cuello caído sobre el dorso e imposibilidad de mantener la cabeza fuera del agua.
A la fecha (22 de marzo 2023), el equipo del Programa de Monitoreo ha detectado 15 fallecimientos de cisnes cuya causa aparente no tiene relación con ataques de Lobos Marinos.