Monitoreo Humedal Ríos Cruces

Facultad de Ciencias

Diplomado en Caracterización y Gestión de Humedales UACh dio bienvenida a su primera generación

Con un foro y conversatorio compuesto por diversos expertos y expertas en humedales, el pasado 27 de marzo, académicos, académicas y autoridades vinculadas al Diplomado dieron la bienvenida oficial a las y los 28 profesionales que este 2023 conforman la primera generación de estudiantes. 

Revisa nuevamente las exposiciones y el foro en nuestro canal de YouTube @FacultadCienciasuach. 

Contribuir a detener la pérdida y degradación de los humedales, entregando herramientas y conocimientos a profesionales y técnicos sobre su estructura y dinámica física y biológica de estos ecosistemas y su entorno socioambiental, es el objetivo principal del nuevo Diplomado en Caracterización y Gestión de Humedales, impartido por la Facultad de Ciencias y su Escuela de Graduados a través del Centro de Educación Continua (CEC) de la Universidad Austral de Chile (UACh), con la colaboración del Centro de Humedales Río Cruces.

Se trata de la primera versión de este Diplomado que recibió a su generación inaugural con el Foro titulado “Humedales: desafíos para una gestión integral”, enfocado a relevar la importancia de compartir diferentes puntos de vista y experiencias en torno a la gestión y conservación de los humedales, siendo la vinculación, a su vez, parte de los énfasis que considera el programa de estudios.

Dr. Luis Miguel Pardo.

En la oportunidad, el Dr. Luis Miguel Pardo, director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias UACh, dio la bienvenida a las y los nuevos estudiantes, destacando la importancia de este Diplomado en la formación de profesionales, quienes en este programa adquirirán las herramientas necesarias para la gestión y conservación de los humedales, sistemas naturales con amplia relevancia ecológica, social y legislativa.

“Esperamos que este foro y diplomado, aporte a la sana vinculación entre el mundo académico y profesional público y privado, no solo para nuestra Región de Los Ríos, sino que, para Chile y Latinoamérica, a través de la virtualidad”, indicó.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Leyla Cárdenas, destacó que como institución el entregar y compartir el conocimiento es fundamental, sin embargo, debemos avanzar hacia la intercomunicación con los actores sociales para abordar los desafíos del futuro.

Dra. Leyla Cárdenas.

“Es importante la intercomunicación con colegas de esta y otras facultades, con la empresa, con las ONG´s, con los servicios públicos y muchos otros, porque no todo lo podemos hacer desde la academia”, enfatizó la decana.

Asimismo, la directora del Centro de Educación Continua, María Ignacia Fuenzalida, resaltó la alianza generada con la Facultad de Ciencias, en tanto diversifica la oferta académica del CEC. “Asimismo, posibilita dar cuenta de la metodología virtual que ha caracterizado el trabajo de la unidad en el último periodo, y que ha permitido fortalecer la ejecución de perfeccionamientos de calidad con un diseño instruccional adecuado”, precisó.

El Dr. Eduardo Jaramillo, académico del Instituto de Ciencias de la Tierra y responsable del programa, indicó que «luego de trabajar en diferentes humedales – tanto urbanos como no urbanos – y en base al conocimiento y experiencia adquiridos y el contexto actual de cambio global, creo que uno de los aspectos más destacables en cuanto a la estructura de este Diplomado, es que pretende mostrar y entregar una visión transdisciplinar para abordar la caracterización y gestión de estos ecosistemas», precisó.

Diplomado que integra disciplinas y pone en valor a los humedales 

El Foro estuvo integrado por la ministra titular en ciencias del Tercer Tribunal Ambiental Valdivia, Sibel Villalobos, quien en su intervención abordó parte de los elementos jurisdiccionales de la Ley de Humedales Urbanos 21.202 y su reglamento, específicamente aquellos que entregan competencias al tribunal con el objetivo de proteger las características ecológicas de estos ecosistemas.

“En el Tribunal tenemos integración mixta, por lo cual las decisiones las toman abogados y jueces científicos, pero, además, tenemos especialistas en medio ambiente, por lo tanto, cada una de las causas que analizamos se hace desde la perspectiva legal, pero también desde la perspectiva técnica. Esa integración de las ciencias naturales y sociales está dando buenos resultados y ojalá que el futuro podamos avanzar hacia una verdadera transdisciplina”, puntualizó la ministra.

Del mismo modo, participó Max Constanzo, gerente de medio ambiente de empresa Arauco, manifestó que como parte del sistema productivo se requiere de mayor conocimiento y de profesionales con una mirada más profunda de los humedales”.

“El mundo requiere de todas las partes y el conocimiento es fundamental para su movimiento.  Este programa de Diplomado que ha desarrollado la Universidad Austral de Chile es parte de ese proceso de transmisión de conocimiento que nos permite comprender y mejorar de manera transversal como sociedad”, destacó Constanzo.

Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, presente también en el Foro vía Zoom, indicó que “todavía falta mucho por saber, mucho por investigar, mucho por poner a disposición. No basta con declarar humedales si no avanzamos en la gestión y en la gobernanza, y las gobernanzas son inclusivas, no unilaterales, ahí está el desafío. Estamos en un escenario de cabio climático y debemos saber gestionar”, agregó.

Finalmente, cabe mencionar, que esta actividad cuenta con el apoyo del Consorcio Sur-Subantártico, iniciativa que busca, entre otros objetivos, la vinculación de las seis universidades que la conforman (Talca, Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y Magallanes) con el entorno socioeconómico, a fin de generar soluciones, conocimiento y tecnologías desde la ciencia a problemáticas detectadas en los territorios y el país.

Toda la información sobre estos diplomados está disponible en www.cecuach.cl. Por su parte, la oferta de programas de magíster y doctorado de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias UACh, se encuentra detallada en www.postgradociencias.uach.cl.

Exposiciones y foro

  • Sibel Villalobos, ministra titular en ciencias del Tercer Tribunal Ambiental Valdivia. 

«Criterios Jurisdiccionales relevantes en procedimientos de declaratoria de Humedales Urbanos en el sur de Chile».

  • Max Constanzo, gerente de medio ambiente Arauco. 

“Estrategia y conservación de Humedales: una mirada desde Arauco”.

  • Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos. 

“Experiencias y desafíos en la gestión del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo”.

  • Dr. Eduardo Jaramillo, académico del Instituto de Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias UACh. 

“La necesidad de conocimiento para la gestión de conservación de los humedales y su relación con la estructura del Diplomado”.

Categorías