Se realizaron muestreos antes y después de la Fiesta del Camarón en la comuna de Arauco.
Por segundo año consecutivo, un equipo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, se desplazó hasta la comuna de Arauco (Región del Bio Bío), en donde desarrolla un proyecto a fin de conocer aspectos básicos de la historia natural del camarón de Vega (Parastacus pugnax), especie de real significancia en la economía y tradición local.
La idea es poder establecer si la extracción por temporada u otras condiciones han afectado esta especie a través del tiempo, para lo cual se han llevado a cabo una serie de análisis y experimentos de terreno.
Vale destacar que en la localidad de Carampangue (Comuna de Arauco) es tradición celebrar la Fiesta del Camarón con una competencia consistente en la extracción masiva del recurso. En esta competencia existe un premio en dinero, que se lo adjudica la persona que logra extraer la mayor cantidad de estos crustáceos en el lapso de tiempo de una hora. Justamente, la edición 2024 de esta fiesta convocó unos 215 participantes entre hombres, mujeres y niños.
Luego de la competencia, la celebración continúa en Carampangue con el conteo y medición de los especímenes, para luego dar paso a una celebración musical y gastronómica que moviliza a toda la comuna, en donde hay distintos stands que amenizan la visita del público.
“Durante el invierno del año 2023, se realizó una línea de base sobre la abundancia, tamaños y estado de desarrollo sexual del camarón, en una vega cercana a la localidad de Arauco y donde se desarrolla la Fiesta del Camarón (Carampangue), además de contrastar las distintas realidades entre vegas, incluyendo las de Carampangue, Laraquete, Las Puentes y Agua Pie. Durante los días 26 al 28 de julio de este año, se muestreó antes y después de la Fiesta del Camarón, para evaluar el efecto de la extracción de estos crustáceos sobre la abundancia y tamaños de este crustáceo (“experimento de perturbación antrópica”)”, señaló el responsable de esta investigación, el Dr. Eduardo Jaramillo, del Instituto de Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias de la UACh.
Este proyecto es desarrollado en el marco del Programa de Estudios Ecosistémicos del Golfo de Arauco (PREGA), el que surge de la Resolución de Calificación Ambiental del Proyecto MAPA (Mejoramiento Ambiental de la Planta Arauco de la empresa ARAUCO), y que tiene como objetivo general, generar conocimiento científico acerca de los ecosistemas marinos y estuariales del Golfo de Arauco, en la Región del Bio Bío.